CRIMINALES EN CELDAS DE ORO, PENAL SARITA COLONIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente : La República

Fueron una de las bandas  mas temidas que realizaban los crímenes mas  organizados que cada día volvia más peligrosa nuestra ciudad de Lima. Gerson Aldair Gálvez Calle alias “Caracol”, y  Luis Murga Constantino alias “Vicho” donde cada uno de ellos comparten una lujosa  celda en el Penal Sarita Colonia. Donde se les considera a cada uno de ellos uno de los criminales mas temidos del Callao.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Periodista : Edson Tinoco Begazo

Edson Tinoco escritor en la República comienza diciéndome como es que se entera de lo que vendría a ser su siguiente publicación.

“Bueno me encontraba ya en casa descansando después de un largo día de trabajo de investigación que realizaba en esos momentos para el diario La República.” Comienza recordando los sucesos anteriores a enterarse de los criminales Caracol y Vicho.

El menciona que en el momento que se encontraba en su casa había recibido la llamada de uno de los efectivos policiales de la DIRINCRI , donde le menciona que había dos reos que cobraban cupos a los demás internos e incluso tenían privilegios en el penal Sarita Colonia.

El mismo efectivo de la DIRINCRI le otorgo algunas fotos de ellos claro esta que le brinda también al periodista un link de la pagina de Facebook de uno de ellos en este caso de Vicho donde sale con ese calificativo.

“Me fue fácil reconocerlo por el apodo ya que en este caso Caracol compartía celda con Vicho, es por ello que me intereso y decidí investigar acerca de ellos para así poder presentar un buen informe en este caso al diario La República.”

Es así que  el efectivo logro darle algunos datos como las fotos , el Facebook etc,  para el periodista Edson Tinoco le fue un poco mas fácil poder averiguar mas a profundidad  acerca de estos criminales. Las primeras cosas que el empieza hacer es creando un Facebook falso donde el periodista se logra hacer  pasar por una mujer, creando también así una lista de contactos pidiendo ayuda algunos amigos de su universidad esto haría que el logre pasar desapercibido y ganarse la confianza de Vicho , después de unos meses el decide agregarlos a su cuenta falsa en este caso siendo una mujer poco a poco el logra ganar la confianza que esperaba , particularmente menciona que ellos se conectaban en las noches y  madrugadas para poder comunicarse con el, este caso el Facebook falso que se hacia pasar el periodista en el transcurso de todo ese tiempo con los criminales.

“Conversaban conmigo mas a menudo y bueno así empezamos a pasarnos fotos donde yo pasaba fotos en este caso era un familiar mio, ellos también me pasaban fotos y  donde logro identificar en las comodidades y lujos que estos dos criminales tenían en su celda del Penal Sarita Colonia y después de haber confirmado todo esto se decidió ya realizar la nota y hacer una entrevista con mayor profundidad ”

El me indica que le fue difícil ganarse la confianza de aquellos criminales. El realiza su trabajo previo agregando amigos y familiares para crear así esa confianza que necesitaba , también el tema de hablarles se le hizo complicado.

‘‘El tratar que ellos te acepten me resulto difícil y bueno ya con todo eso se trabajó, fue una investigación que duro aproximadamente 4 meses y donde se pudo conseguir las fotos que quería para realizar este caso la nota periodística y también mencionando que trabaje ‘solo’ en esta investigación.” Al parecer no le fue fácil para el lograr  sacar toda esta información que si o si tenia que conseguir para su nota periodística.

El periodista después de haber preparado su informe durante 4 meses de investigación, lo presenta al diario que inmediatamente fue aceptada.

“Cuando es la prensa escrita nos limitamos al espacio que puede haber dentro del periódico y al día que se va a publicar una nota.”

Siendo así el diario le otorga un espacio un poco reducido a lo que el esperaba, pero más que nada su prioridad era el de hacer conocido el hecho a la población , y es allí donde el trabajo en el espacio que le otorgaron fue la mitad de una pagina donde el resumió hasta donde se pudo su informe. El tema que mostró se refleja con la foto del penal donde estaban recluidos los criminales por el mismo espacio el no logra mostrar todas las fotos que había conseguido. Después de haber realizado todo su informe en el periódico su nota se publica el 18 de junio del 2012.

 PUBLICACIÓN DE LA NOTA, DIARIO LA REPUBLICA 18 DE JUNIO DEL 2012

Al momento que su nota había sido publicada , los medios de comunicación como los canales 4 y 5, se contactaron con el periodista Edson Tinoco acerca de la investigación que había hecho.

“Se opto por facilitarles las fotos, capturas de pantalla de las conversaciones que había tenido con los reos y así dieran a conocer mas el tema y ya ellos lo trabajaron de una mejor manera, más amplia de lo que se hubiera querido  trabajar dentro del periódico”.

El periodista Edson Tinoco afirma que fue muy relevante su nota en el periódico porque es ahí donde se da a conocer a Caracol y Vicho, no solo como unos simples criminales sino como uno de los mayores narcotraficantes del Perú.

“Que el aporte fue el  tema a otros casos muy relevantes en este caso ya sea en asesinatos, extorsiones que siguieron por parte de ellos ; esta claroque hoy en día su nombre este voceado en los medios de comunicación como lo dije anteriormente como uno de los narcotraficantes más temidos del Perú.”

ENTREVISTA AL PERIODISTA EDSON TINOCO ACERCA DE ESTE TEMA QUE CAUSO RELEVANCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s